Friday Oct 22, 2021

Bienvenida a los Migrantes Venezolanos, Innovaciones en las Políticas de Integración en Colombia

El Gobierno de Colombia estima que para fin de año, más de un millón de los 1,7 millones de personas venezolanas elegibles para un proyecto de regularización sin precedentes tendrán el permiso del Estatuto Temporal de Protección que les permite acceder a beneficios sociales y tramitar una visa de residentes dentro de diez años.  

A pesar de esta política amplia, todavía quedan desafíos, no solo en Colombia, sino en la región latinoamericana en general, para posicionar la integración socioeconómica de migrantes y refugiados como una oportunidad de desarrollo para los países de acogida. A la vez, hay mucho por hacer para aumentar la cohesión social frente a preocupaciones públicas sobre el alcance y la magnitud de esta migración. ¿Qué estrategias se han implementado en Colombia hasta ahora y qué pueden aprender otros países en la región, y globalmente, de la experiencia colombiana?

En este webinario organizado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) y el Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ponentes examinan cuestiones de integración y cohesión social en Colombia. La conversación se enfoca en un programa innovador del gobierno colombiano, Café por la Integración, que busca abrir espacios para dialogar con comunidades clave a lo largo del país.  También se explora cómo la comunidad internacional puede apoyar a los países que están recibiendo altas cantidades de personas venezolanas, como Colombia, mientras intentan estabilizar la situación de migrantes tanto como la de las comunidades de acogida, además de potenciar los beneficios de la migración y limitar sus posibles desventajas.

Copyright © 2001-2021 Migration Policy Institute. All rights reserved.

Podcast Powered By Podbean

Version: 20230822