Staurofila -Prólogo-
Prólogo de la novela «Staurofila», de María Nestora Téllez. La novela inicia en el Reino de las Luces, donde el Rey da al matrimonio de Protáner y Protogina la promesa de casar a su hijo, el Príncipe de las Luces, con la hija que el matrimonio espera, a la cual llamarán Staurofila. Sin embargo, Protáner y Protógina traicionan la confianza del rey, y liberan al terrible genio, con forma de sierpe de siete cabezas, que tenían la obligación de mantener encadenado, por engaños de éste. A Staurofila le queda una marca de la sierpe en el cuello. El rey se enoja, pero el príncipe aboga por Protáner y Protogina y mantiene la promesa de casarse con Staurofila en cuanto él encadene nuevamente a la sierpe, y además borrar la marca de la sierpe del cuello de Staurofila. Mientras, Protáner, Protogina, la pequeña Staurofila y Filautía, la nodriza de la niña, son expulsados al Desierto de las Lágrimas.
Staurofila -Primera parte, capítulo 1-
El Desierto de las Lágrimas.—El Árbol de los Perfumes.—Tesoro escondido.— Una flor venenosa.— Orfandad de Staurofila.
Staurofila -Primera parte, capítulo 2-
Casa de Pseudo-Epítropos.—Adolescencia de Staurofila.—Sus compañeras.—Filautía. — Una embajada de las Luces.— Visita Staurofila su antigua morada.—El retrato del Príncipe.
Staurofila -Primera parte, capítulo 3-
Pseudo-Epítropos y la sierpe.— Un nuevo pretendiente de Staurofila.—Ella le rechaza.—Resiste a la nodriza.-—Astucia de Próscope. —Se olvida Staurofila de su cita.— Convite a Pseudo-Epítropos.— Staurofila repara su olvido.—La cinta de sus cabellos.— Una espina del Árbol de los Perfumes.—Advertencias de Buletes.
Staurofila -Primera parte, capítulo 4-
Castillo de las Negras Sombras.—El Príncipe incógnito.— Staurofila falta a los consejos de Buletes.— Se ve en grande peligro.—Buletes disfrazado.— Próscope descubre el secreto.—Los zarcillos.— Un paseo.—La flor fascinadora.—Indignación de Buletes.— Una carta.—Staurofila se ve en grande aprieto.—Buletes disfrazado.—El músico nocturno.—El día siguiente.—Por la noche.—El punzón, —Staurofila sale del Castillo de las Negras Sombras.