Cómo administrar las demandas emocionales
Cada día tenemos que atender aquellas demandas emocionales que las demás personas con las que convivimos depositan en nosotros. Aunque el cerebro es un órgano especializado en el procesamiento de información, a nivel emocional este ocupa muchos recursos neurocognitivos para darle sentido y trámite a dichas demandas. Sin embargo, cuando no hacemos un trámite adecuado, vamos acumulando interpretaciones sesgadas que nos generan un posible molestar y que nos puede llevar a trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, ataques de pánico y condiciones bipolares.
Recomendaciones psicoeducativas para la escuela
A continuación proponemos una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase. Es importante, además, mantener una comunicación frecuente y fluida con la familia de los alumnos, para asegurar que se lleva a cabo un trabajo común y coherente, que resulte eficaz.
Cerebro y TDAH
El cerebro humano cuenta con una zona muy importante en la parte delantera de la cabeza que se le llama Prefrontal, en esta zona es en donde se encuentra la atención y las funciones ejecutivas, situaciones que permiten a la persona ser consciente de las cosas, tomar decisiones, planear, organizar, ejecutar y evaluar las acciones realizadas, que justamente es lo que se ve más afectado con el TDAH.
Tratamiento: modelo NEUROTRÍADICO
El modelo neurotriádico consiste en el desarrollo paralelo de 3 acciones: 1. Estimulación neurocognitiva de lóbulos frontales mediante ejercicios neuropsicológicos; 2. Neurodieta, en donde se incorpora una dieta con alto contenido neurobiológico; 3. Formación psicoeducativa para padres y docentes para entender la condición diagnóstica y el modelo de intervención.
Quiénes pueden diagnosticar TDAH
Los profesionales que tienen las competencias para el diagnóstico del TDAH son: neuropsicólogo, neuropediatra, neurólogo y pediatra.