En búsqueda de la Longitud
Imaginen esto: Estamos a finales del siglo XV. El mundo se ha abierto, los océanos ya no son un muro, sino un puente hacia la riqueza del Nuevo Continente. Miles de barcos surcan el Atlántico, llevando especias, oro y sueños. Pero, a bordo de cada navío, el capitán lleva consigo un secreto oscuro, un enemigo invisible que convierte la navegación en una ruleta rusa: el gran enigma de la longitud. Podían medir la latitud—saber qué tan al norte o al sur estaban—simplemente mirando al Sol. Pero una vez que la última referencia de tierra, el pico del Teide, por ejemplo, desaparecía tras el horizonte, la inmensidad azul se convertía en un laberinto sin marcas. Saber qué tan al este o al oeste estaban era un misterio irresoluble. Descubrir un método para calcular longitud, el este y el oeste fue una carrera científica y técnica que ríete tú de la carrera espacial, un hito que hoy te contaremos. Con Ignacio Rodríguez, coordinador de actividades académicas de la Fundación Canaria-Orotava de Historia de la Ciencia.
Lo mejor de la ciencia de 2025
Como cada año repasamos nuestra subjetiva lista de lo más importante o curioso de la ciencia durante 2025, hacemos este recordatorio con Guido Santos, investigador del área de Bioquímica de la ULL. Biología, cometas extraños o edición genética, el año que que llega a su fin dio para mucho.
Los secretos de los mapas antiguos
Los mapas son mucho más que una guía de carreteras. Son la primera creación humana que nos enseñó a imaginar el universo. En la antigüedad, estaban adornados con dragones, sirenas y bestias míticas que no solo llenaban el vacío, sino que también advertían sobre los peligros y límites de lo conocido. Eran, a la vez, una obra de arte y una poderosa herramienta política y social. Pero ¿Por qué en los mapas antiguos aparecían islas que no existían, como la mítica San Borondón, o por qué hoy en día un mapa puede borrar la memoria y la existencia de pueblos enteros? ¿Cómo la Proyección de Mercator, que vemos en todas partes, sigue influenciando nuestra percepción del mundo por motivos geopolíticos? Para desentrañar el lenguaje de la línea, para aprender a leer lo que se dice y lo que se esconde en la cartografía, hoy les hablaremos de mapas, con Kevin Rodríguez, investigador del área de Historia del Arte de la ULL.
Ocho patas
Existen animales que, por su mala fama, nos son completamente desconocidos. El miedo o el rechazo que nos produce nos impide apreciar las características casi sobrenaturales de estos seres. Les hablo, en concreto, de las arañas. Las arañas, inspiradoras de superhéroes, tienen una vida sorprendente, que es opacada por nuestro miedo a su veneno. Aunque de las 50.000 especies que existen, solo 5 pueden comprometer nuestra salud, las arañas arrastran una reputación dañina que hoy queremos enmendar. Descubriremos que existen especies de arañas que sol vivien en cuevas, playas o árboles y que todas tienen en común una vida apasionante que deberíasmos conocer mejor ¿se apuntan? Con Nuria Macías, investigadora del área de zoología ULL.
Siguiendo la pista de las cabras
Hoy queremos desentrañar el relato genético de los primeros pobladores de Canarias. Pero la llave para abrir este pasado no la tiene un ser humano, sino un animal: la cabra, y tirando de la pista de este animal, podremos conocer como les fue a sus dueños. Cuando estos primeros colonos arribaron a estas islas, lo hicieron con todos los medios necesarios para la supervivencia, incluyendo animales domésticos, como ovejas, cerdos y, crucialmente, la cabra. La cabra se convirtió en el principal ganado y un elemento central de la economía y la vida cotidiana indígena. Su importancia iba más allá del alimento, ya que proporcionaba carne, leche, pieles y fibra, modelando la cultura material aborigen. Pero, ¿pueden estos animales contarnos la historia de la migración y adaptación humana? Un reciente estudio paleogenómico ha analizado 52 mitogenomas completos de cabras antiguas, procedentes de yacimientos que abarcan desde el periodo romano hasta la etapa colonial. Los resultados son fascinantes. Y se preguntarán ¿Es que estarán 30 minutos hablando de cabras? Pues si, y les va a encantar. Con Rosa Fregel y Clara Díaz Pérez, investigadoras del área de Genética ULL.