Bulos en Peste Porcina Clásica (PPC). Alerta 2
SOLUCIONES A LOS BULOS EN ALERTA 2: Etiología: El virus responsable no es de la familia Asfarviridae, sino Flaviviridae Epidemiología: No es cierto que sea poco contagiosa, al ser altamente contagiosa. Clínica: No es cierto que siempre la sintomatología de PPA y PPC sean idénticas. La PPA a diferencia de la PPC no cursa normalmente con sintomatología nerviosa Diagnóstico: No es cierto que se utilicen muestras de tejido vaginal para la confirmación del diagnóstico. En animales vivos durante períodos febriles se recogen sangre en EDTA o heparina, suero e hisopos de amígdalas. Tras la necropsia de animales recientemente muertos: amígdalas, ganglios linfáticos faríngeos y mesentéricos, bazo, riñones e íleon distal. Medidas de lucha: No es cierto que se procederá a la vacunación de todos los animales infectados. La vacunación se utiliza principalmente para reducir el impacto de la enfermedad como primera barrera, sobre todo en zonas donde la PPC es endémica, no como cura para animales ya infectados.
Bulos en Peste Porcina Clásica (PPC). Alerta 1
SOLUCIONES A LOS BULOS EN ALERTA 1: Etiología: No es cierto que sean las cepas lentógenas las que se presentan más comúnmente en los animales, produciendo formas hiperagudas, son cepas velógenas. Epidemiología: No es cierto que solo pueda eliminarse el virus mientras el animal manifiesta síntomas, lo hace también después de la recuperación. Clínica: No es cierto que sea la forma sobreaguda la que produce síntomas más específicos y graves, como petequias, disnea, diarrea, alteraciones nerviosas, etc corresponde con la forma aguda. Diagnóstico: No es cierto que sea suficiente con la sospecha, mediante los signos clínicos, es necesario aislar el virus. Medidas de lucha: No es cierto que en todos los casos sea imprescindible la vacunación en las explotaciones. En Europa la política es la erradicación.
Bulos en Peste Porcina Africana (PPA). Alerta 5
SOLUCIONES A LOS BULOS EN ALERTA 5: Etiología: NO es un virus de ARN si no ADN de la familia Asfaviridae y del género Asfivirus. Epidemiología: Las garrapatas blandas del género Ornithodoros actúan como vector y pueden transmitir la PPA. Pero no participan las garrapatas duras. Clínica: Los cuadros muy agudos no se caracterizan por síntomas nerviosos. Diagnóstico: No se tomarán muestras del encéfalo y médula espinal, sino que serán de bazo, ganglios linfáticos, amígdalas, pulmones, riñón y médula ósea. Medidas de lucha: Según el plan de vigilancia pasiva deberá informarse el ganadero, personal de explotaciones y todo aquel que esté en contacto con este tipo de animales, con campañas informativas para que estén familiarizados con los signos clínicos de las enfermedades.
Bulos en Peste Porcina Africana (PPA). Alerta 3
SOLUCIONES A LOS BULOS EN ALERTA 3: Etiología: Flavivirus, es el responsable de la PPC; el de la PPA es Asfivirus Epidemiología: No es zoonosis, por lo que no se pueden infectar los humanos al ingerir carne de un cerdo infectado. Clínica: La sintomatología nerviosa es la Diferencia con la PPC. Diagnóstico: No es suficiente la serología, es necesario que el LNR realice la PCR. Medidas de lucha: No es cierto que las vacunas de Aujeszky cree inmunidad cruzada con PPA.
Bulos en Peste Porcina Africana (PPA). Alerta 4
SOLUCIONES A LOS BULOS EN ALERTA 4: Etiología: No es cierto que la PPA sea una enfermedad muy virulenta causada por un pequeño virus de ARN capsulado, es un virus de ADN. Epidemiología: La enfermedad puede ser transmitida por vectores como garrapatas, pulgas o moscas, pero no mosquitos Clínica: Los cerdos no están inquietos ni intentan separarse, sino que tienden a acostarse y amontonarse. Diagnóstico: Las muestras que se deben tomar para el aislamiento vírico son amígdalas, nódulos linfáticos (faríngeos y mesentéricos), riñones, bazo, íleon distal, sangre entera y sueros para diagnóstico rápido. No es necesario el hígado. Medidas de lucha: Las pruebas serológicas hay que repetirlas cuando han pasado 45 días, y no 3 semanas, para demostrar que están sanos