UN AÑO MÁS
Cada 31 de diciembre, millones de personas cerramos los ojos a medianoche y pedimos un deseo para que se cumpla durante el nuevo año que estamos a punto de estrenar. Poco antes nos preguntamos, ¿qué sucedió con los grandes o pequeños propósitos que hicimos en este mismo momento el pasado 31 de diciembre? ¿Los cumplimos? ¿Algunos sí y otros no? Nos gustaría que, además de pedirle cosas al futuro, pudiéramos agradecer todas las cosas buenas que nos han sucedido este año. ¿Podemos recordar tres de ellas? Seguro que entonces ya sonríes... Si pudiéramos escoger, ¿qué cosas queremos que nos sucedan durante 2026? ¿qué experiencias queremos invitar? ¿qué emociones deseamos sentir? Pensemos una cosa. Es cierto que la esperanza no cambia los hechos, pero sí cambia la manera en la que los vivimos. Atrévete a desear, a contártelo en voz alta. Este episodio es un brindis por un año que va a empezar. Os deseamos que cada día de los próximos que vienen, os den motivos para ilusionaros y que podáis decir: a pesar de todo...qué bonita es la vida!!!! Feliz año,amig@s!!!
LA FAMILIA NO SE ELIGE
Aunque por el título no lo parece, éste es un episodio navideño. Hemos querido aparcar las comidas típicas, los adornos, los regalos y centrarnos en lo que de verdad es importante en estas fechas: la familia. Unas reuniones que a algunas personas les encanta y a otras les horroriza. Lo cierto es que alrededor de la mesa y durante estas fechas, se dan todas las situaciones familiares que podáis imaginar. Y ese es el ejercicio de imaginación que hemos hecho. Visualizarlas, contarlas y, para los que quieran salir corriendo de esas mesas, ofrecer técnicas de escape o de pacificación. Este episodio está hecho con todo el cariño hacia estas fechas y hacia las familias para ofreceros una historia que tiene humor, tiene nostalgia y es una felicitación para todas las personas que nos acompañáis cada quince días en este podcast. Felices fiestas, amig@s!!!!
TIENES PRISA?
Dicen que la prisa es moderna, pero la verdad es que siempre hemos corrido detrás de algo: del autobús, del sueño que no llega, del whatsApp que pita,... ¿De dónde sale esta urgencia de vivir a toda velocidad? ¿Qué pasaría si olvidáramos el reloj y el calendario? ¿Y si quemáramos la agenda? O quizás la pregunta no debería ser si podemos vivir sin reloj, sino si podemos vivir sin que el reloj nos viva a nosotr@s. Es cierto que con los años hemos conquistado mayor tiempo libre, pero la cultura de la prisa ha seguido creciendo. Ahora trabajamos unas ocho horas, pero contestamos mails a las diez de la noche y tenemos ocio, pero lo metemos en la agenda como una tarea más. ¿Vivimos igual de acelerados en la ciudad que en los pueblos? ¿Cada cultura tienen diferentes formas de percibir el tiempo? En este episodio vamos a hablar de la prisa, sin prisa.
UN MAL DÍA
¿Te ha sucedido que hay algún día en el que te levantas y parece que todo se tuerce? No suena el despertador, sales corriendo y ves como se aleja justo el bus que has de coger o decides ir en coche y te encuentras una caravana tremenda para llegar al trabajo. Estos son algunos de los ejemplos de lo que nos puede suceder cuando tenemos eso que llamamos UN MAL DÍA!!! ¿Sin querer, podemos provocar que ese mal día empeore? También hay personas a las que alguna vez les decimos "Tienes un mal día, no"? A veces, son personas tranquilas pero que tres días al año se levantan buscando follón. Y hay otras que coleccionan malos días como si fueran cromos de jugadores de fútbol.... ¿Cómo saber si tu eres de ese tipo? Hay que tener cuidado porque esos malos días, pueden ser contagiosos. Y una pregunta más: ¿qué pasa en nuestra mente cuando un detalle tonto lo convertimos en una tragedia griega? No te contamos nada más del episodio, pero te deseamos un buen día, mientras te contamos qué pasa si tenemos justo lo contrario: UN MAL DÍA!!!
CRITICANDO
¿Por qué criticamos? ¿De dónde procede la necesidad de criticar? Lo cierto es que existe también la crítica positiva, la que nos hace mejorar, pero la negativa, sin duda, duele. Y no nos vamos a olvidar de la autocrítica ya que, muchas veces, nos convertimos en nuestro juez más severo. ¿Cómo llevamos eso de que nos critiquen? Hay personas que aceptan mejor una crítica ¿Cómo son esas personas? Y ¿qué cosas nos cuesta más aceptar cuando recibimos una crítica? ¿Crees que la persona que suele criticar a los demás, también te critica a ti en cuanto te das la vuelta? ¿No sentimos personas más poderosas al señalar lo que está mal en los demás? La crítica está en todas partes y no sólo la recibimos, también la damos. Gratis, sin que nos la piden. En este episodio nos metemos de lleno en el mundo de las críticas ¿Te apuntas?