30-1-26: José Manuel Lucía Megías, poeta, cervantista, humanista
30-1-26: José Manuel Lucía Megías, poeta, cervantista, humanista. Gran conversador, afable, cultísimo, poeta, especialista en Cervantes, ser humano muy humano... Vale la pena mirar la página que recoge su trabajo: https://www.ucm.es/erfitei/jose-manuel-lucia-mejias
23-1-26: Poesía, empatía, autobiografía
23-1-26: Poesía, empatía, autobiografía. Abordamos el controvertido asunto de los límites del pudor y lo biográfico en poesía.
16-1-26: Maruja Mallo, artista en la vanguardia social (con Ana Manero)
Presentamos el libro, bilingüe en esperanto y castellano, de Ana Manero, titulado "Maruja Mallo, mucho más que una artista de vanguardia" ("Maruja Mallo, multe pli ol avangarda artistino", por su nombre en esperanto. Nos acompaña el poeta esperantista Miguel Fernández. Maruja Mallo estas, sendube, unu el la plej originalaj pentristoj el la hispana arto. Sed ŝi gravas ne nur kiel artistino. Ŝi gravas ankaŭ kiel avangardulino, kiu kontribuis ŝanĝi la tradician bildon de la virino; kiel aktivulino, kiu laboris por la atingo de nova socia ordo; kiel intelektulino, kiu eseis kaj prelegis pri pentrarto; kaj laste, kiel virino, kiu per la forto de ŝia personeco radikale influis la verkaron de du el la plej gravaj poetoj ŝiatempaj. Maruja Mallo es, indudablemente, una de las pintoras más originales del arte español. Pero su importancia radica no solo en su valor como artista. También como vanguardista que contribuyó a cambiar la imagen tradicional de la mujer; como activista que luchó por la consecución de un nuevo orden social; como intelectual que escribió y dio conferencias sobre el arte pictórico; y, por último, como mujer que con la fuerza de su personalidad influyó de forma radical en la obra de dos de los poetas más importantes de su tiempo.
21-11-25: Lectura y explicación de Ángel González
21-11-25: Lectura y explicación de Ángel González. Lectura, grabaciones y musicalizaciones de la poesía de Ángel González.
5-12-25: Poesía por Gaza, con Juan Argelina y Victoria Suéver
5-12-25: Poesía por Gaza, con Juan Argelina y Victoria Suéver. Presentando los libros de Juan Argelina ("Job en Gaza") y Victoria Suéver ("Palestina en el nombre de la raíz"). Con la presencia del especialista Fernando de la Riva. También recita un poema Armando Silles.