Hay quienes hablan de "fundar iglesias" o "plantar iglesias" como si se tratara de algo tan sencillo como seguir una receta de 1, 2, 3 pasos.
Pero las iglesias no se fabrican, la iglesia no es una entidad de confección humana. EL GRAN PLANTADOR DE IGLESIAS ES EL ESPÍRITU SANTO.
No podemos fabricar una iglesia; se puede construir un edificio, se puede reunir un gremio social y se puede organizar un corporativo institucional - pero la iglesia NO es un edificio, ni un gremio social, ni una corporación de negocios - ES SÓLO El Espíritu Santo el que reúne y perfecciona a los santos; sin él no será efectiva ni la palabra, ni el discipulado, ni la vida de la iglesia.
Claro que hay un factor humano, la iglesia se compone después de todo, de seres humanos que creen en Jesús - pero sin el Espíritu Santo el género humano entero no es sino solo HUESOS SECOS - Es el Espíritu de Dios quien da vida a la iglesia y congrega a los santos produciendo en ellos fe, arrepentimiento, aptitud y perseverancia en la obra de Dios.
Y pondré dentro de vosotros MI ESPÍRITU, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ezequiel 36.27