Muchos años después, el rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil de sus nobles y bebió vino con ellos. Mientras Belsasar bebía, mandó traer las copas de oro y plata que su antecesor, Nabucodonosor, había sacado del templo de Jerusalén. Quería beber en ellas con sus nobles, sus esposas y sus concubinas. Así que trajeron las copas de oro sacadas del templo —la casa de Dios en Jerusalén— y el rey y sus nobles, sus esposas y sus concubinas bebieron en ellas. Mientras bebían en las copas, rindieron culto a sus ídolos de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra. De pronto, vieron los dedos de una mano humana que escribía sobre la pared blanqueada del palacio del rey, cerca del candelabro. El propio rey vio la mano mientras escribía y el rostro se le puso pálido del susto. Le temblaron las rodillas a causa del miedo y se le aflojaron las piernas.Daniel 5:1-7
»Este es el mensaje que se escribió: Mene, Mene, Tekel y Parsin. Y el significado de las palabras es el siguiente: Mene significa “contado”: Dios ha contado los días de su reinado y le ha puesto fin. Tekel significa “pesado”: usted ha sido pesado en la balanza y no dio la medida. Parsin significa “dividido”: su reino ha sido dividido y dado a los medos y a los persas. Entonces por orden del rey Belsasar, vistieron a Daniel con mantos púrpuras, le pusieron una cadena de oro en el cuello y lo proclamaron el tercero en importancia en el reino. Esa misma noche mataron a Belsasar, rey de Babilonia. Y Darío el medo se apoderó del reino a los sesenta y dos años de edad.Daniel 5:29-31
LA REPUTACIÓN DE DANIEL
(La reina dijo) “Este hombre. . . tiene un intelecto excepcional y rebosa de conocimiento y entendimiento divino. Puede interpretar sueños, explicar acertijos y resolver problemas difíciles. Mande llamar a Daniel y él le dirá el significado de lo que está escrito en la pared.”Daniel 5:12 (NTV)
(El rey dijo) “Me han dicho que el espíritu de Dios está en ti, que tienes una mente clara, y que eres muy inteligente y sabio.” Daniel 5:14(DHH)
“Recuerda siempre estas lecciones y no las olvides nunca, porque ellas son tu vida.” Proverbios 4:13 (PDT)
¿CÓMO PUEDO LLEGAR A SER SABIO COMO DANIEL?
HACER UN COMPROMISO PARA NUNCA DEJAR DE APRENDER
“Entrégate a la instrucción; presta suma atención a las palabras de conocimiento. Proverbios 23:12 (NTV)
“Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada.”Eclesiastés 10:10 (NVI)
“El que aprende y pone en práctica lo aprendido, se estima a sí mismo y prospera.” Proverbios 19:8 (DHH)
APRENDER LAS LECCIONES DE LAS GENERACIONES PASADAS
“Pregunta a las generaciones pasadas; averigua lo que descubrieron sus padres. Nosotros nacimos ayer, y nada sabemos.” Job 8:8-9 (NVI)
“Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras… Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos. . . Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo…Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia…”1 Corintios 10:6-11 (NTV)
MANTENER UNA ACTITUD HUMILDE QUE HONRE A DIOS
“Respetar al SEÑOR es una enseñanza sabia; se requiere humildad para recibir honores.” Proverbios 15:33(PDT)
“Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.”Santiago 4:6b (NVI)
REHUSAR LLENAR LA MENTE CON BASURA
“El sabio tiene hambre de conocimiento, mientras que el necio se alimenta de basura.”Proverbios 15:14 (NTV)
PONER EN PRÁCTICA LO QUE APRENDA
Daniel dijo, “Oh Belsasar, usted es el sucesor del rey (Nabucodonosor) y SABÍA todo esto, pero aun así no se ha humillado.”Daniel 5:22 (NTV)
NO HE APRENDIDO HASTA HABERLO HECHO
LA LECCIÓN
Si no aprendo humildemente de las generaciones anteriores voy a terminar COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES
“Algunas personas han perdido lo más importante en la vida - que no conocen a Dios!”1 Timoteo 6:21a (Paráfrasis)