Mateo 6:16-18 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro; Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público. Mateo 23: 12 “el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” 1 Pedro 5: 6 “humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” Salmo 51 “Al corazón contrito y humillado no despreciaras tú, oh Dios”
Mateo 6:16-18 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro; Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.
Mateo 23: 12 “el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”
1 Pedro 5: 6 “humillaos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”
Salmo 51 “Al corazón contrito y humillado no despreciaras tú, oh Dios”
HAY DIFERENTES RAZONES POR LA CUAL EL CREYENTE AYUNA:
1. Al recibir noticias malas.
2 Samuel 1:12 Se lamentaron y lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del SEÑOR y por la casa de Israel, porque habían caído a espada.
2. En tiempo de enfermedada
2 Samuel 12:16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
3. Como un arrepentimiento personal
1 Reyes 21:27-29 Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días: en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.
¿Cuáles son los resultados de un Ayuno?
1. Sanidad y liberación
2. Fortaleza
3. Sabiduría
4. Madurez espiritual
Hay diferentes tipos de ayunos.
1. Ayuno total
2. Ayuno parcial
3. Ayuno de Daniel
Juan 15:5 Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.
Juan 6:63 El Espíritu da vida; la *carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida.
Hay dos Vehículos esenciales para comunicarme con Dios son:
1. La Oración
Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
2. La lectura de Su Palabra
Mateo 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
1 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
¿Qué pasos debo tomar para ayunar?
1. Determina el propósito de tu ayuno
2. Define y declara exactamente que deseas lograr por medio de tu ayuno.
3. Mantente conectado con tu núcleo.
Filipenses 4: 13 “todo lo puedo en Cristo que nos fortalece”,