No importa cual sea el veredicto de las Juezas de las Juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo cuando se lea su sentencia en el caso pulpo, lo que sea que decidan, marcará el destino de una de las luchas más importantes de la sociedad dominicana de los últimos tiempos: la lucha contra la corrupción en la administración pública y la impunidad de quienes se enriquecen ilícitamente con bienes públicos.
Esta sentencia no será definitiva pero marcará la pauta y obviamente trazará una ruta.
Varios de los imputados negociaron con el ministerio público y admitieron su responsabilidad en el caso investigado, el más importante Francisco Pagán quien fuera director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Bajo juramento Francisco Pagán explicó con detalles como desde su primer día en esa dependencia Pública recibió instrucciones para facilitar los negocios de Alexis, hermano del presidente en una diversidad de actividades desde equipamiento de hospitales hasta pavimentación de calles y carreteras.
Contra Alexis Medina el ministerio Público documentó irregularidades por más de cinco mil millones de pesos, siendo el primer caso en llegar a los tribunales creímos en algún momento que la cifra era astronómica, cuando conocimos de los casos Medusa, Coral y Calamar tuvimos que reconocer que los cinco mil millones de Alexis eran una chilata. En el caso Calamar que se desarrolló en las postrimerías del gobierno de Medina se habla de hasta 41 mil millones de pesos.
Alexis Medina tiene muchos defensores porque la corrupción tuvo y tiene múltiples beneficiarios. En su caso desde reinas de belleza hasta importantes actores de la vida económica.
Pero los miles que caminamos todo el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad solo queremos justicia y sobre todo que en cada caso quede claro que los bienes públicos son de todos no de los pocos que por posiciones políticas tienen acceso a muchos privilegios.