El artículo 630. El viaje de la heroína en Barbie se publicó primero en David Esteban Cubero.
Hoy volvemos a hacer un análisis del Viaje del Héroe tomando como modelo la película Barbie. La película del momento tiene a un viaje muy sorprendente con una crisis existencial que hace que Barbie se plantee quién es. Analizaremos el viaje de la heroína en Barbie.
Si estáis interesados en cómo funciona la estructura del Viaje del héroe, tengo un libro gratuito de 93 páginas en la web, que analiza El viaje del héroe en Narraciones Actuales como Joker o Parásitos, entre otras. Tan solo tenéis que ir a la web cursosdeguion.com a la sección de pódcast que hay en la parte inferior. Después entráis en cualquiera de los pódcast y ahí os aparece cómo conseguir el libro gratuito.
Pero antes os recuerdo que en la plataforma de cursosdeguion.com podéis aprender todo lo necesario para escribir guiones y convertiros en guionistas. Cada vez más productos necesitan un guion, no solo las series y las películas, y tener conocimientos de storytelling nos ayuda a contar historias en vídeos, redes sociales y hasta newsletters. Tenemos cursos que enseñan a escribir cortos, largos, series, webseries, documentales, cómics… Hay 90 cursos a día de hoy y cada semana salen clases nuevas.
Hoy continuamos con el Curso de Recursos Narrativos. Analizamos recursos como el cliffhanger, el Rabbit Hole o el MacGuffin que todos los guionistas o novelistas podemos utilizar en nuestras historias para generar más intriga, tensión o interés. Seguimos con una clase dedicada a un recurso que nos muestra cómo contar una historia con varios puntos de vista: El Efecto Rashomon. Veremos en qué consiste y cómo utilizarlo en nuestras historias.
El guion de BarbieBarbie es una película de comedia fantástica dirigida por Greta Gerwig y escrita por Gerwig y Noah Baumbach. Basada en Barbie, la línea de muñecas de moda de Mattel, es la primera película a imagen real de Barbie, después de numerosas películas animadas por ordenador, lanzadas directas a video y por transmisión televisiva.
Fue Margot Robbie quien llamó a Greta Gerwig y le dijo: «Tengo a Barbie. ¿Querrías escribir el guion?» Y ella respondió que bueno, que no sabía, que lo pensaba… Y lo consultó con su pareja, el también director y guionista Noah Baumbach. Le contestó que era algo que a él le encantaría leer. Así que ella aceptó y añadió que lo iban a hacer los dos juntos.
Sobre el tema, Greta comentó: “Para mí ‘Barbie’ era, en el fondo, una historia de madres e hijas, porque la muñeca la inventó Ruth Handler para su hija Barbara. Veía a la niña jugando siempre con muñecos que parecían bebés y pensó que, en lugar de jugar a ser una madre, tal vez le gustaría jugar a ser una chica mayor. Esa dinámica de mujeres hablándose unas a otras a través del tiempo, de las generaciones y los lazos familiares la encuentro fascinante y es un terreno muy fértil para mis historias».
Os dejo el tráiler para recordar la película.
Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Hasta que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
La heroínaLo primero, como siempre, es determinar quién es el héroe o heroína. En este caso la heroína es Barbie “Estereotipada”, la personificación de la famosa muñeca, que vive en un mundo creado para ella donde es el centro de todo y rebosa la felicidad.
Etapas del viaje de la heroína en BarbieEl mundo ordinario es el mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
La Barbie estereotipada («Barbie») y una amplia gama de otras Barbies residen en Barbieland, una sociedad matriarcal donde todas las mujeres son seguras de sí mismas, autosuficientes y exitosas.
Mientras que sus contrapartes Ken, pasan sus días participando en actividades recreativas en la playa, las Barbies ocupan todos los puestos de trabajo importantes, como médicas, abogadas y políticas. El Ken playero solo es feliz cuando está con Barbie y busca una relación más cercana, pero Barbie lo rechaza a favor de laindependencia y las amistades femeninas.
Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. La llamada de la aventura establece las reglas del juego, plantea la contienda y define el objetivo del héroe. Este paso coincide con lo que otros teóricos del guion denominan como el detonante o el incidente desencadenante.
Durante una fiesta de baile, Barbie se ve repentinamente preocupada por la muerte. “¿Alguna vez han pensado en morirse?” Al día siguiente, descubre que ya no puede completar su rutina habitual: tiene mal aliento, no hay agua en ducha, se le quema la tostada y descubre que sus pies se han vuelto planos y tiene celulitis.
La Barbie Rara, una paria sabia pero desfigurada, le dice que para curar su aflicción, debe viajar al mundo real y encontrar a la niña que ha estado jugando con ella. Al pensar en la muerte abrió un “portal” entre Barbiland y el mundo real, y ahora debe repararlo.
El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
Barbie rechaza el viaje. No quiere viajar al mundo real y quiere que todo siga igual en su mundo. La Barbie Rara le da dos opciones, o viajar para solucionar su problema o quedarse en Barbieland. Barbie elige quedarse, pero la Barbie Rara le dice que no hay opción, debe ir al mundo real.
Un mentor lo hace aceptar la llamada y lo entrena para su aventura. Es aquella etapa en la que el héroe obtiene provisiones, conocimientos y la confianza necesaria para vencer sus miedos y adentrarse en la aventura.
Barbie Rara es la mentora de Barbie. Ella tiene un look fuera de lo normal porque la niña que jugó con ella la dejó hecha un estropicio, y vive al margen de la perfección de Barbieland. Ella es quien le dice que debe buscar a la niña que jugó con ella en el mundo real y después, será quien le ayude a luchar contra el patriarcado que impone Ken.
El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
En su camino hacia el mundo real, Barbie encuentra a Ken escondido en su descapotable y, a regañadientes, le permite unirse a ella. Juntos atraviesan la frontera en entre el mundo de Barbieland y el mundo real y viajan en barco, en cohete y en bicicleta. Hasta llegar en patines a Venice Beach, en Los Ángeles.
El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. Le permite evolucionar emocional y espiritualmente y ser iniciado, en sabiduría, en valor, en la luz y en el bien.
Barbie y Ken descubren las reglas del “mundo especial” de la realidad. Barbie descubre que en este mundo no es querida ni respetada como en el anterior. Barbie rastrea a su dueña, una niña preadolescente llamada Sasha, quien la critica por alentar estándares de belleza poco realistas.
Mientras tanto, Ken conoce y aprende sobre el sistema patriarcal, lo que hace que se sienta respetado y aceptado por primera vez.
Al mismo tiempo vemos cómo los directivos de la empresa Mattel se dan cuenta de la brecha producida entre la realidad y Barbieland. Y de que Barbie y Ken están en el mundo real. Ordenan buscar a Barbie para devolverla a Barbieland y que vuelva a restablecerse la normalidad.
El héroe tiene éxitos durante las pruebas y se acerca a la “cueva más profunda”.
Mientras Barbie sigue buscando cómo resolver su crisis existencial, es capturada por los empleados de Mattel y llevada al gran rascacielos donde el consejo directivo debate sobre qué hacer con Barbie. Quieren que vuelva a la caja del juguete para ser devuelta a Barbieland y todo siga como hasta entonces.
La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
En el despacho de Mattel, Barbie vive su crisis existencial y debate con los consejeros de la empresa. El directivo le ordena volver a la caja para cerrar la brecha entre Barbieland y el Mundo Real y restablecer la normalidad.
Pero volver a la caja es simbólicamente como meterse en un ataúd rosa que la devuelve a la vida anterior. Barbie duda, porque así no resolvería su crisis existencial. Y cuando parece que va a entrar en la caja… huye por el edificio mientras los demás la persiguen.
El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
En la huida, Barbie descubre que Gloria, una empleada de Mattel y madre de Sasha, es el catalizador de su crisis existencial. Gloria comenzó a jugar con los juguetes Barbie de Sasha mientras experimentaba su propia crisis de identidad, transfiriendo inadvertidamente sus preocupaciones a Barbie.
Gloria y Sasha rescatan a Barbie del director ejecutivo de Mattel y sus subordinados, y las tres viajan juntas a Barbieland.
El héroe debe volver al mundo ordinario.
Ken, quien se había separado de Barbie durante su búsqueda, regresa antes a Barbieland. Al regresar a Barbieland, persuade a los otros Ken para que se hagan cargo, y las Barbies son subyugadas a roles sumisos, como sirvientas, amas de casa y novias agradables. Ken ha instaurado el patriarcado en Barbieland.
Barbie llega a Barbieland con Gloria y Sasha e intenta convencer a Ken y a las Barbies a que vuelvan a ser como eran antes. Aunque es rechazada. Ella se deprime, pero Gloria le da un discurso inspirador sobre lo que significa ser mujer.
Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
Con el apoyo de Sasha, Gloria, Barbie Rara, Allan y otros muñecos descontinuados, las Barbies se liberan de los Ken y los manipulan para que peleen entre ellos, permitiéndoles recuperar sus posiciones de poder y evitando que los Ken alteren la constitución para consagrar la superioridad masculina.
Las Barbies también se dan cuenta del error de su sistema social anterior y deciden hacer algunos cambios en Barbieland, incluido el trato igualitario para los Ken y todas las muñecas marginadas.
El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Barbie y Ken se disculpan y reconocen sus fallas. Ken lamenta que no tiene identidad ni propósito sin Barbie, a lo que Barbie lo anima a encontrar una identidad autónoma. Barbie, que sigue sin estar segura de su propio propósito e identidad, se encuentra con el espíritu de la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, quien explica que la historia de Barbie no tiene un final fijo y que su historia, en constante evolución, supera la de sus raíces.
Barbie decide convertirse en humana y volver al mundo real. Algún tiempo después, Gloria, su esposo y Sasha llevan a Barbie, ahora conocida como «Barbara Handler», a su primera cita con un ginecólogo.
Así terminamos el pódcast de hoy en el que hemos visto el Viaje de la heroína en Barbie. No sin agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el pódcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.
El artículo 630. El viaje de la heroína en Barbie se publicó primero en David Esteban Cubero.