El artículo 726. Del brindis al despacho: los tres formatos del pitch verbal se publicó primero en David Esteban Cubero.
En el mundo del guion, no basta con escribir buenas historias: también hay que saber contarlas. Y contarlas bien. Un proyecto puede tener un enorme potencial, pero si no sabes explicarlo en el momento adecuado y en el formato adecuado, puede quedarse en el cajón. Ya sea en una fiesta con un productor, frente a un auditorio en un pitch público o en la intimidad de un despacho, el guionista debe estar preparado para adaptar su discurso, conectar con su interlocutor y despertar interés en cuestión de minutos. En este pódcast exploramos los tres tipos esenciales de pitch verbal que todo guionista debería dominar, con sus claves, características y estrategias de preparación para no dejar pasar ninguna oportunidad. Yo soy David Esteban Cubero y esto es Guiones y guionistas.
Y en cursosdeguion.com tenemos una novedad. Uno de los mayores problemas de los guionistas es la soledad. Por eso voy a crear un espacio para los suscriptores en el que vernos las caras todos los meses para compartir proyectos, resolver dudas, hacer networking, intercambiar consejos y conocer concursos y convocatorias. Este espacio se llama Writers´Room. Comenzamos hoy martes 8 de abril a las 19 h de España y será mensual. En la web encontraréis el enlace de Zoom con el que acceder a la conexión en la pestaña de Writers´room que hay en la parte inferior de la web. Ahí estaré yo para escuchar vuestras historias, resolver cualquier duda o plantearos las mías. Nos vemos.
Los tres tipos de pitch verbal que todo guionista debe dominarCuando un guionista presenta su proyecto, no basta con tener un buen guion: también debe saber comunicarlo. Y para eso es fundamental adaptarse al contexto. No es lo mismo hablar con un productor en una fiesta que presentarse en un escenario o mantener una reunión en un despacho. Por eso, todo guionista debería entrenarse en, al menos, tres tipos de pitch verbal. Cada uno requiere habilidades distintas, y dominar los tres puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o conseguir despertar interés.
1. Pitching de cóctelEs el más informal y, curiosamente, uno de los menos entrenados… aunque sucede con más frecuencia de lo que parece. Ocurre en eventos sociales, fiestas de festivales, cócteles, encuentros informales o conversaciones espontáneas con posibles productores o responsables de desarrollo. En este tipo de pitching no hay tiempo para grandes explicaciones: se trata de captar la atención en menos de un minuto, con una presentación distendida, directa y atractiva.
El objetivo es despertar curiosidad, no explicarlo todo. Idealmente, debe parecer una conversación natural, no una venta forzada. Se juega con el tono, el entusiasmo y la claridad. Aunque hay poca formación al respecto, su importancia es enorme.
2. Pitching de auditorio
Este es el más formal y estructurado. El guionista presenta su proyecto frente a una audiencia, ya sea en un escenario, una sala de presentaciones o incluso en formatos online, en directo o en diferido. Se suele disponer de un tiempo asignado (entre 3 y 10 minutos) y, a menudo, se permite el uso de apoyo gráfico o visual.
Este tipo de pitching suele estar ligado a convocatorias públicas, concursos o programas de formación, y requiere una preparación muy precisa: hay que sintetizar bien la historia, mostrar por qué destaca y dejar clara la visión del autor. Es clave transmitir seguridad, claridad y pasión. Aquí sí existen numerosos talleres y formaciones específicas.
Puedes ampliar este tipo de Picht verbal en el Curso de Pitch de Guion
3. Pitching de despachoEste tipo de presentación ocurre en entornos más privados: una reunión en el despacho de un productor, una cita en un mercado o festival, o una entrevista previamente agendada con una cadena o plataforma. Suele ser un cara a cara, o en grupos muy reducidos.
Aunque se comparte la necesidad de sintetizar como en el pitch de auditorio, la clave aquí es la capacidad de generar diálogo. Es menos exposición y más conversación. El guionista debe adaptar su discurso según la reacción del interlocutor, estar preparado para responder preguntas, e incluso redirigir el foco hacia los intereses del comprador. A pesar de su relevancia, se ofrece poca formación específica en este ámbito, pero conviene prepararse a fondo.
Dominar estos tres tipos de pitch no solo permite al guionista presentar su proyecto en cualquier contexto: también le ayuda a conocerse mejor, a clarificar lo que quiere contar y a conectar con quienes pueden ayudarle a llevar su historia a la pantalla. Porque en el mundo audiovisual, saber contar es tan importante como saber escribir.
Los tres tipos de pitch verbal: características y preparación1. Pitching de cóctelCaracterísticas:El artículo 726. Del brindis al despacho: los tres formatos del pitch verbal se publicó primero en David Esteban Cubero.