El artículo 582. Club de lectura (Goya): guion de Un año, una noche se publicó primero en David Esteban Cubero.
Hoy volvemos al club de lectura para leer las 10 primeras páginas del guion de Un año, una noche, la recién ganadora del Goya a mejor guion adaptado. Una adaptación de la novela “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, llevada a cabo por Fran Araújo, Isa Campo y el propio Isaki Lacuesta, que es también director.
Pero antes os recuerdo que en la plataforma de cursosdeguion.com podéis aprender todo lo necesario para escribir guiones y convertiros en guionistas. Cada vez más productos necesitan un guion, no solo las series y las películas, y tener conocimientos de storytelling nos ayuda a contar historias en vídeos, redes sociales y hasta newsletters. Tenemos cursos que enseñan a escribir cortos, largos, series, webseries, documentales, cómics… Hay casi 90 cursos a día de hoy y cada semana salen clases nuevas.
Hoy continuamos con el Curso de Comedia romántica. Todos recordamos alguna comedia romántica en nuestra vida que nos hizo pasar un momento en el cine espectacular. En este curso veremos los elementos que hay que tener en cuenta cuando quieres escribir una comedia romántica, ya sea una película o una serie. En la tercera clase analizamos el meet cute o encuentro lindo. Vemos qué es este concepto y los cuatro tipos de meet cute que podemos tener en una comedia romántica.
Análisis del guion de Un año, una noche Sinopsis de Un año, una nocheRamón y Céline, una joven pareja, asisten con dos amigos más a un concierto la noche del 13 de noviembre de 2015 en la Sala Bataclán de París. Durante el asalto terrorista los cuatro se pierden de vista. No saben nada de la suerte de los demás ni entienden lo que sucede. Los amigos se quedan en el foso, a merced de los disparos, mientras que Céline y Ramón consiguen llegar por separado, en tiempos distintos, al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Al salir, ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo. Ya en la calle, junto al horror, descubren que sus amigos han tenido la misma suerte: están vivos, están juntos, ni siquiera están heridos y todo parece posible. Pero esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y reformular su manera de vivir hasta entonces. En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que no deberían haber vivido, de aquello que les ha convertido injustamente en lo que son ahora. Se aman, pero lo sucedido esa noche, y su diferente manera de vivirlo, contaminará su relación hasta resquebrajarla.
Origen de Un año, una nocheComo comenta el productor Ramón Campos en el dosier de prensa de la película:
“Cuando descubrí el libro del español Ramón González titulado “Paz, amor y death metal” comencé a leerlo con ciertas reservas. Soy muy precavido con las historias basadas en hechos reales, mucho más cuando tras estas hay gente fallecida.
Por mi experiencia sé que, al contar una historia real, y aunque sea sin querer, se puede hacer daño a los implicados. Tampoco me interesaba contar una historia sobre el atentado al estilo de “United 93” (Paul Greengrass, 2006).
Desde mi perspectiva, ese punto de vista en este caso no tenía mucho que aportar narrativa y estéticamente a los espectadores e incluso podría provocar un efecto propaganda en los terroristas.
Así, con todas esas precauciones, que no son pocas, y dispuesto a decidir casi con toda seguridad no adaptar el libro al cine, comencé a leer la historia de Ramón. A los pocos minutos de haber comenzado, cuando llevaba muy pocas páginas, me di cuenta de que “Paz, amor y death metal” estaba muy lejos de todos mis miedos previos.
El libro narraba las consecuencias del atentado en la vida de una pareja de supervivientes, Ramón y Céline y cómo ellos intentaban sobreponerse a lo vivido para recuperar su vida. Una historia positiva, un canto a la existencia, un grito a los terroristas que decía “vuestra violencia no podrá con nosotros”.
La novela Paz, amor y death metal de Ramón González está editada por Tusquets: El estremecedor testimonio literario de un superviviente de los atentados yihadistas en París.
“Viernes, 13 de noviembre de 2015, diez menos diez de la noche, sala Bataclan, París. Mil quinientas personas disfrutan de un concierto de rock del grupo Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpen de pronto en el local y una ráfaga de fusil acalla con su estrépito los riffs de las guitarras eléctricas.
Para el narrador de esta historia, un español presente en la sala junto a su novia y otra desprevenida pareja de amigos, es el inicio de una odisea que no acabará siquiera cuando sea rescatado con vida. Tras el atentado, comenzará para él un camino a la vez de destrucción y de reconstrucción, de abandono de su antigua vida y de reinvención de una nueva.
Basada en unos hechos reales cuyo eco estremecedor aún no se ha apagado, esta primera obra de Ramón González retrata con precisa desnudez lo vivido esa aciaga noche, y también lo que no ocupó las primeras planas de los diarios y solo la literatura puede abordar: las secuelas de una experiencia traumática tras la cual la vida cotidiana ya no vuelve a ser la misma.”
Adaptación del guion de Un año, una nocheComo comenta el guionista Fran Araújo:
“Tuvimos que hablar con los protagonistas, con psicólogos y leer muchos escritos de otra gente que estuvo aquella noche en la Bataclán o en situaciones similares. Consiste en tener información sobre diferentes experiencias y, a partir de ahí, darle forma.”
“Cuando estás escribiendo algo, te intentas meter en el papel. Pero en este caso, por mucho que te lo imagines, no sabes lo que es. Depende de qué es lo que ves y qué no. En un atentado no es lo mismo estar en primera línea y ver muertos que estar en la última fila. Si una pareja estando prácticamente al lado lo vive cada uno de una manera tan diferente, es muy difícil de proyectar.”
Y ahora leeré las primeras doce páginas del guion. Si queréis leer el guion entero os dejo el enlace.
Guion de Un año, una noche
Algunos comentarios sobre estas trece páginas de guion:
LOCALIZACIÓN MENOR-MAYOR – INT/EXT – DÍA NOCHE
Así terminamos el pódcast de hoy en el que hemos leído el guion de Un año, una noche. No sin agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el pódcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.
El artículo 582. Club de lectura (Goya): guion de Un año, una noche se publicó primero en David Esteban Cubero.