El artículo 581. Qué es el sesgo del coste hundido de los guionistas se publicó primero en David Esteban Cubero.
¿Alguna vez has escuchado el concepto del coste hundido? En este pódcast exploraremos qué es el sesgo coste hundido y cómo puede afectarnos a los guionistas. Y terminaremos mostrando qué estrategias podemos desplegar para evitar el sesgo del coste hundido en nuestros proyectos.
Pero antes os recuerdo que en la plataforma de cursosdeguion.com podéis aprender todo lo necesario para escribir guiones y convertiros en guionistas. Cada vez más productos necesitan un guion, no solo las series y las películas, y tener conocimientos de storytelling nos ayuda a contar historias en vídeos, redes sociales y hasta newsletters. Tenemos cursos que enseñan a escribir cortos, largos, series, webseries, documentales, cómics… Hay casi 90 cursos a día de hoy y cada semana salen clases nuevas.
Hoy continuamos con el celebrado Curso de Inteligencia Artificial para Guionistas. El uso de la IA de forma masiva tiene tan solo unos meses de vida, pero ya está mostrando que puede ser una herramienta para muchas profesiones. Entre ellas, la de guionista. En este curso vemos todos los usos que podemos darle a día de hoy con ejemplos, para que podáis reproducirlo en vuestras casas.
En la tercera clase veremos cómo desarrollar ideas de historias utilizando el diálogo socrático, un método para realizar preguntas que ya tiene un par de milenios y que puede ser muy útil para las peticiones a una inteligencia artificial.
Y anuncio oficialmente que ya está activa en la plataforma la función de recibir certificados por los cursos que hacéis. Tan solo debéis terminar el curso y, cuando esté completo, aparece la opción de emitir certificado. A partir de ahí lo descargáis y podéis usarlo para lo que necesitéis. Pero solo para los cursos que se han completado previamente.
El coste hundido de los guionistasProbablemente y salvo que vengas del mundo financiero, no conocerás qué es el sesgo del coste hundido. Y aún menos como es algo que puede afectarnos muy negativamente a nuestra carrera como guionistas si no somos capaces de identificar en qué situaciones se está dando y cómo podemos evitarlo.
Si alguna vez has continuado viendo una película que no te gustaba del todo solo porque ya la habías empezado o has continuado con un proyecto de guion solo por el tiempo invertido en él, ya conoces lo que es el sesgo del costo hundido.
¿Qué es el sesgo del coste hundido?El sesgo del coste hundido es un fenómeno económico que ocurre cuando una empresa o una organización que ha invertido en un proyecto o ha realizado una inversión significativa, continúa invirtiendo en ese proyecto a pesar de que ya no es rentable.
Esto se debe a que la empresa ha «hundido» costos en el proyecto y se siente obligada a seguir adelante con él para justificar su inversión original.
Esto puede llevar a una situación en la que la empresa continúa invirtiendo en un proyecto que no es rentable y que podría tener un impacto negativo en sus finanzas a largo plazo.
Este sesgo parte de un estudio realizado por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky en la década de los 70 en el que demostraron que pérdida y ganancia no son equivalentes.
La idea de perder es más fuerte que la posibilidad de ganar. Por ejemplo: el valor negativo que le darías a perder 100 $ es mayor que el valor positivo que le darías a ganar estos mismos dólares.
Con relación a este pensamiento, aparece el sesgo del costo hundido. En pocas palabras, el sesgo del coste hundido significa que una vez hemos invertido tiempo, recursos o dinero, continuaremos invirtiendo más… aunque no sea lo que mejor nos convenga.
Y sucede porque no queremos desaprovechar la inversión que ya hemos hecho, aunque veamos que eso no va a ninguna parte. Es lo que nos hace no terminar una relación que “no da para más” después de pasar 7 años juntos.
¿Cómo puede afectar el sesgo del coste hundido a un guionista?El sesgo de coste hundido también puede afectar a los estudiantes y su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante que ha invertido tiempo y esfuerzo en una carrera determinada, puede sentirse obligado a continuar estudiando esa carrera a pesar de que ya no le resulta interesante o de que no le está resultando fácil.
Este sesgo puede hacer que el estudiante ignore las señales de que necesita reconducir su carrera profesional, lo que puede llevar a un rendimiento poco satisfactorio y a una sensación de frustración. También puede hacer que el estudiante se sienta demasiado comprometido con un enfoque determinado o una forma de estudiar y no sea capaz de explorar otras opciones o soluciones.
Por lo tanto, es importante que nos preguntemos si realmente estamos estudiando lo que queremos o si deberíamos cambiar. Y tomar las decisiones sin tener en cuenta ese coste hundido o años dedicados a prepararnos en algo que no nos interesa.
El sesgo del coste hundido también puede afectar a los guionistas que tienen un puesto fijo en una productora. Por ejemplo, un guionista que ha invertido tiempo y esfuerzo en un proyecto determinado, puede sentirse obligado a continuar trabajando en ese proyecto a pesar de que ya no cumple con las expectativas de la productora o de que ya no es viable.
Este sesgo puede hacer que el guionista ignore las críticas constructivas o las señales de que ese proyecto no está funcionando y se aferre a él, lo que puede llevar a un resultado final poco satisfactorio. También puede hacer que el guionista se sienta demasiado comprometido con un enfoque determinado o una idea y no sea capaz de explorar otras opciones o soluciones creativas.
Esto puede ser especialmente problemático para los guionistas que tienen un puesto fijo en una productora, ya que están trabajando dentro de los límites de una estructura organizativa y deben cumplir con las expectativas de sus superiores.
Sin embargo, es importante que estos guionistas mantengan una perspectiva objetiva y sean conscientes de este sesgo para evitar quedarse atrapados en un proyecto que no es viable y para asegurarse de producir trabajos de alta calidad.
En última instancia, es importante para los guionistas trabajar en colaboración con la productora y mantener un diálogo abierto sobre los proyectos en los que están trabajando, para asegurarse de que están en línea con las expectativas y objetivos de la productora y para ayudar a evitar cualquier sesgo de coste hundido.
El sesgo del coste hundido también puede afectar a los guionistas y su proceso creativo. Por ejemplo, un guionista que ha invertido tiempo y energía en un proyecto determinado, puede sentirse obligado a continuar trabajando en ese proyecto a pesar de que ya no cumple con sus expectativas o de que ya no es viable.
Este sesgo puede hacer que el guionista ignore las críticas constructivas o las señales de que ese proyecto no está funcionando y se aferre a él, lo que puede llevar a un resultado final poco satisfactorio.
Por lo tanto, es importante para los guionistas ser conscientes de este sesgo y tratar de mantener una perspectiva objetiva sobre sus proyectos, evaluándolos regularmente y estando dispuestos a hacer ajustes y a explorar nuevas ideas si es necesario. Esto puede ayudar a garantizar que su proceso creativo siga siendo productivo y que produzcan trabajos de alta calidad.
El concepto del sesgo del coste hundido puede ser extrapolado a todos los ámbitos de una producción audiovisual. Por ejemplo, cuando estamos armando el montaje de una película, y de repente nos encontramos que un plano, que nos llevó mucho tiempo, esfuerzo, dinero y recursos… no encaja en la historia. Entonces podemos intentar incluirlo a toda costa, a riesgo de que la obra no nos quede con el ritmo adecuado, o podemos ser racionales y prescindir de él.
O las películas que se desarrollan con un guion original y que, a medida que avanza el proceso de producción, se van ajustando para satisfacer las demandas de los estudios o de los inversores. En estos casos, los guionistas y directores pueden sentir que han invertido demasiado tiempo y energía en el proyecto y no querrán abandonarlo, incluso si el guion original se ha desviado significativamente.
O las películas que se producen con un presupuesto elevado y que requieren una gran cantidad de efectos especiales. En estos casos, la producción podría sentir que ha invertido demasiado en los efectos especiales y no querrá abandonar el proyecto, incluso si está claro que no se recuperarán los costos.
¿Cómo puede un guionista luchar contra el sesgo del coste hundido?Hay varias estrategias que los guionistas podemos implementar para luchar contra el sesgo del coste hundido:
Así terminamos el pódcast de hoy en el que hemos visto qué es el sesgo del coste hundido de los guionistas. No sin agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el pódcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas
El artículo 581. Qué es el sesgo del coste hundido de los guionistas se publicó primero en David Esteban Cubero.