(Caracas, 5 de octubre, 2021).- Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, conversó sobre la caída de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp el día de ayer.
Aseguró que ya Facebook venía de varias semanas de filtraciones de malas prácticas en la red, generando un problema reputacional grave.
Díaz destacó que para varios de los que «desenmascararon» estas malas prácticas, esta caída técnica generó alegría.
«Cuando se declara que la atención es la moneda de cambio de rrss, la arquitectura de participación cambia para ser más adictiva», añadió.
Comentó que se han revelado documentos internos de Facebook donde se ve cómo le dan prioridad a los contenidos adictivos.
También te puede interesar: «Creo que es el peor día de Facebook desde su creación», afirma el periodista Nelson Eduardo Bocaranda«Ya se demostró que fueron decisiones tomadas, no el curso natural de las redes», acotó.
Referente a la caída técnica, Díaz explicó que Facebook «dejó de avisarle a internet dónde estaba ubicada».
Destacó que las páginas no dejaron de existir, pero ningún dispositivo en el mundo podía acceder a ellos porque no tenía una ruta específica.
«El problema secundario es que la gente de Facebook, no podía acceder y generó un colapso en cascada que tomó muchas horas», señaló.
El periodista indicó que como el propio equipo de Facebook no podía acceder a sus espacios de trabajo, tuvieron que ir físicamente a los servidores.
«La falla generó un impacto económico importante aunque con el nivel de movimiento de estas páginas, es probable que lo recuperen fácilmente», dijo.