(Caracas, 28 de octubre, 2021).- Gustavo Serrano, contador público, especialista en derecho tributario y socio director de las firmas de contabilidad e impuestos SC Global Advice LLC en EE.UU. y Serrano Cid Asesores en Venezuela, desmintió que hayan cambios en las políticas de uso de Zelle por parte del gobierno de EE.UU.
«No existe un norma publicada en el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS)sobre el tema del ITIN number» añadió.
El experto aclaró que no hay ninguna normativa en EE.UU. que regule transacciones con Zelle y que de haberla, el IRS haría efusivas campañas de divulgación.
Serrano explicó que el IRS siempre actualiza las normativas vigentes antes de las temporadas de impuestos y que hasta ahora no han sacado nada.
Resaltó que los venezolanos y extranjeros que no tengan un estatus permanente en EE.UU no tienen la obligación de tener un ITIN number hasta tanto no exploten un tipo de actividades que sean suceptibles a pago de impuestos.
«El ITIN number es como un RIF en Venezuela, su objetivo es tener un número de identificación para que los que no son residentes ni ciudadanos poder reportar al servicio tributario» acotó.
También te puede interesar: Economista: Si no hay confianza en el sistema financiero venezolano se seguirá usando Zelle de forma preponderanteDestacó que los residentes permanentes y ciudadanos norteamericanos tienen un «social security number» que sustituye este ITIN number.
«Si soy venezolano y no vivo en EE.UU. pero tengo inversiones inmobiliarias allá alquiladas, debo reportarlo a la IRS, pero como no tengo social security number porque no soy residente americano, debo sacar el ITIN number» señaló.
El contador quiso hacer un llamado a la calma por el un «bombardeo de información» que se debe desglosar sobre el uso de Zelle y el ITIN number.
«Hay un elemento de control bancario que se debe tomar en cuenta, cuando se abre una cuenta en EE.UU. le preguntan para que la usará y la frecuencia de uso, si esta frecuencia de uso cambia, puede generar una alerta al banco» alertó.
Advirtió que el llamado es a que los que estén usando su cuenta con parámetros de uso distintos a los establecidos los cambien.
Serrano indicó que siendo el Zelle tan usado por los venezolanos, deben modificar la frecuencia de uso de este.
(Caracas, 28 de octubre, 2021).- Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) y vicepresidente de Conindustria, aseguró que 60% de los medicamentos que se consumen en el país los fabrican empresas farmacéuticas nacionales que tienen más de 50 años en el sector.
El experto indicó que hoy en día, Venezuela solo tiene 5% de escasez de medicamentos.
«La fabricación de medicamentos se mantiene y se ha mantenido durante la pandemia» añadió.
También te puede interesar: La industria farmacéutica venezolana ha crecido un 15, 83% en comparación al 2020Destacó que Venezuela también tiene nuevas casas comerciales que hacen productos que no se fabricaban en el país.
Referente al aumento del precio del gasoil, explicó que la industria farmacéutica se ha visto poco afectada por esta medida por su planificación previa en este tema.
«Como industria farmacéutica ya veníamos trabajando por la distribución de medicamentos en el territorio» acotó.
López resaltó que las droguerías ya tenían reservorios de todo este tipo de combustibles en flotas que adquirieron a precios internacionales.
«Esperamos que esta medida de aumento del precio del gasoil armonice la situación, siempre y cuando haya el combustible» señaló.
Recordó que la industria farmacéutica ya había tomado medidas en el impacto de costos y la distribución de medicamentos.